Desde hace mucho tiempo, se viene diciendo que muchos de los oficios iban a ser desempeñados por robots y la inteligencia artificial, por lo cual, estamos ante una gran alerta, pues no sabemos que tanto nos puedan reemplazar.
Ante todo, muchas personas tampoco están tan convencidas si estas nuevas tecnologías nos suplantarán para siempre y si es que las consecuencias serán para bien o para mal.
De hecho, en 2014, ya teníamos una idea de lo que podrían hacer los robots por nosotros, como limpiar, cocinar, o como contestadoras de telefonía, pero al parecer, no era algo de lo que teníamos que preocuparnos, hasta ahora.
Actualmente, nos damos cuenta que los robots que ofrecen atención al cliente están a la vuelta de la esquina, e incluso de forma virtual en los servicios de muchas operadoras, para darnos respuestas inmediatas.
Ahora el escenario es distinto, ya que evidentemente puede ser rentable para el comerciante promedio en adquirir un robot, más si las herramientas basadas en IA, que pueden resultar más prácticas, que pagarle a un profesional.
EMPLEADOS DIGITALES EN CHINA
Badui (el Google chino) fue incorporando robots que podrían hacer las actividades propias de un influencer, un guía de museo o hasta especialistas financieros. La
ventaja ante los empleadores, claramente es que estos robots no se quejan, no tienen vacaciones y no reciben pago alguno, más que su mantenimiento. Aunque lo único que por el momento no podrían otorgar los robots, es el trato cálido de una persona amable.
ROBOTS EN LA ACTUALIDAD
Se encuentran evidencias de que los robots y la inteligencia artificial ya empezaron a aparecer y desempeñar labores que no creíamos que pudieran hacer, al menos, en países como China y EEUU:
– Farmacéutico: Puede que en la farmacia de tu barrio no haya pasado aún, pero en los EE. UU, concretamente en la farmacia de la Universidad de California el que dispensa las recetas es un robot.
– Camarero: Los robots camareros se están empezando a ver por todas partes. Ya sea el que te trae el pedido a la mesa, o el que te prepara un café de cualquier clase.
– Recepcionistas y empleados de información al cliente: Otro claro ejemplo de humanos que están siendo poco a poco reemplazados, ya sea por robots o por herramientas de inteligencia artificial, en centros comerciales, empresas y museos.
Un robot listo para atender a la clientela
Los ejemplos que ya hemos mencionado, son algunos empleos que ya fueron desempeñadas por robots o la IA en países como EEUU o China. Incluso hay profesiones que no hubiéramos imaginado que serían desempeñadas por estas tecnologías:
– Agricultor: Se espera que estos robots estén cada vez más presentes para realizar las tareas más rutinarias del trabajo del campo y en el que se requiera mucha fuerza.
– Contadores y auditores: Buena parte de sus funciones ya están siendo reemplazadas por la tecnología big data y los algoritmos automatizados que seguirán ganado terreno próximamente.
– Redactores: Si la forma en la que nos enteramos de las noticias cambió con el tiempo, imagine como sería tener la información a primera hora con la IA.
– Intérpretes y traductores: Las aplicaciones de idiomas y los traductores van a ir dejando en el paro a muchos humanos, de por sí, ya es posible traducir de un idioma a otro, solo con buscarlo en Google.
– Abogados: Quizá aún falte mucho para representarnos ante un juez, pero muchas de las labores burocráticas que realizan estos profesionales van a ser reemplazadas por herramientas de IA.
– Analistas financieros: El big data y la inteligencia artificial permiten un análisis que va a ir desplazando a los especialistas en este terreno.
– Conductores: Al mismo estilo que el auto fantástico, una famosa serie de los ochentas. La cosa parece que aún va despacio, pero es un hecho que dejarán en el paro a muchos chóferes.
– Influencers: Con solo ver que se pueden generar voces con solo escribir palabras, imaginen como sería en unos años más adelante.
¿Y CUÁL ES NUESTRO DESTINO?
Por tanto, parece claro que en un futuro no muy lejano muchas tareas serán reemplazadas por trabajos hechos por robots o por inteligencia artificial, dejando en el paro a muchas personas. La cuestión es qué tipo de trabajos digitales se van a crear y si serán en beneficio de las personas o no.
Seguro que muchas tareas serán bienvenidas, como por ejemplo las que ejercen los robots que actúan como perros policía en labores de desactivación de bombas (y que salvan vidas humanas).
De momento, solo esperamos que las profesiones se sigan desempeñando con normalidad y usar la inteligencia artificial como algo que complemente lo que mejor sabemos hacer, en nuestra respectiva rama.
Pero no todo debe desalentarnos. A diferencia de muchas películas o series que vimos en algún momento de nuestras vidas, que hablan de robots y sus sentimientos, podríamos decir con mucha seguridad, que ninguna de estas tecnologías podría suplantarnos del todo.
Existen otras habilidades propias del ser humano que difícilmente puedan ser interpretados por ellos, tales como nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones, la manera de expresar nuestros sentimientos, la forma en la que entablamos una charla o hacemos nuevas amistades.
También cuentan nuestras habilidades para negociar con clientes, la empatía por nuestro prójimo, el liderazgo, ser inspiración para los demás, la bendición de procrear y de disfrutar los momentos que la vida nos da.